LIBRO 6 DE JUNIO.
Libro 6 de junio.
2020-(en proceso).
-
Libro
Santa Inés Ahuatempan.
Puebla, México.
Es un libro impreso que a través de la compilación de documentos, dibujos, imágenes y testimonios, trata de reflejar los procesos históricos próximos a los acontecimientos del 6 de junio de 1932, siempre en contra de la macro historia y de las fuentes oficiales.
Santa Inés Ahuatempan ( Puebla, México) 1930. Un grupo de ngibas encabezados por Pedro Montes, Urbano Montes, y Agustín Galindo llevaban a cabo las primeras asambleas para formar “un comité” que representaría los intereses de sus barrios: San Antonio Tierra Negra y Tierra Colorada. En 1932, Pedro Montes decidió conformar una orquesta de músicos, en una propiedad ubicada en la ahora calle 6 de Junio, esta propiedad albergaría el comité: una casa de piedra caliza techada en palma a manera de las construcciones tradicionales ngibas. Además de utilizarse como punto de reunión, ensayo y escuela de músicos, este comité serviría como sitio de encuentros y reuniones de carácter político para ofrecer resistencia pacífica o armada a las autoridades locales: cada ensayo de la orquesta serviría para llegar a acuerdos en secreto, así, el sonido de los instrumentos y la melodía ocultarían las conversaciones de los miembros.
La respuesta violenta por parte del gobierno municipal en turno dirigido por Pedro Ortega, y “su gente”: Bartolo Luna, Cleto Rodríguez, Andrés Morán, Miguel Morán, Felicito Morán, no se hizo esperar. Un grupo de militares de San Juan (?) fueron traídos a Ahuatempan con instrucciones explícitas de asesinar a “la gente del comité”; así lo hicieron. La madrugada del 6 de Junio a las 5 de la mañana, un batallón del ejército mexicano se presentó en el Barrio de San Antonio a cumplir la orden: mientras algunos de los miembros del comité se encontraban adentro, un fuego provocado por los uniformados consumía el techo de palma y se propagaba por el interior. Algunos murieron dentro, los pocos que lograron salir, se encontraron con las balas de los militares; en total 7 ngibas asesinados-, y una docena más (que llagaron a dar auxilio) golpeados y encarcelados.