top of page

PROYECTOS PARALELOS

chasen.jpg

Chasen Thajni, es una entidad colectiva, creada en 2019 por iniciativa del  artista Ulises Matamoros Ascención, e integrada, en la actualidad por miembros de su comunidad Ngiba, y por colaboradores externos. En 2019 , el artista, junto con diversos habitantes de Ahuatempan,  construyeron   un espacio comunitario abierto inspirado en la  arquitectura tradicional ngiba, así surge Chasen Thajni; primero como una arquitectura colaborativa que se apropia de un espacio público:  después como una comitiva popular que tiene la tarea de restituir la voz, la palabra y la presencia Ngiba, presencia silenciada bajo sedimentos de violencia étnica-racial, religiosa, lingüística y bélica.

El objetivo último de Chasen Thajni es crear y provocar espacios de autonomía enunciativa, de autodeterminación, y auto representación, a partir de la restitución, recuperación, formulación, resguardo  enunciación, y reclamo, desde  nuestros saberes originarios.

Chasen Thajni está integrada por un comité popular que realiza asambleas comunitarias, y toma de decisiones, este comité, encarga y comisiona diversos proyectos, de acuerdo a un eje central de trabajo, estos proyectos son ejecutados por grupos de trabajo mixtos (integrados por miembros de la comunidad y agentes externos), las tareas encargadas son resueltas a través de nuestros 4 “programas de acción comunitaria” trabajando con herramientas metodológicas, artísticas y pedagógicas, entrecruzadas con saberes originarios y transdisciplinares.

el limite.jpg

SEIS artistas y un curador invitado.

CINCO  proyectos a desarrollar.

CINCO diálogos con la comunidad.

UNA exhibición itinerante.

UNA publicación. 

Un proyecto creado por el artista Ulises Matamoros Ascención y comisariado por Michel Blancsubé.

 

 

 

El "límite de lo propio" surge para elaborar diálogos cara a cara entre diversos saberes, y encontrar, o provocar puntos de coincidencias y desacuerdos; rebasando la frontera de lo que se considera como propio para habitar territorios de lo ajeno, y encontrar en ellos preguntas o respuestas más allá de nuestros límites epistemológicos.

Durante 2022-2023 los artistas invitados, visitan en dos periodos la comunidad de Santa Inés Ahuatempan, y desarrollan sus proyectos a través de herramientas metodológicas, artísticas y pedagógicas, entrecruzadas con saberes originarios y transdisciplinares, para lograr un diálogo cara a cara entre saberes ngibas y pensamientos diversos. También llevarán a cabo una estrecha  cooperación, y trabajo en conjunto con diversos miembros de la comunidad, quienes ofrecerán alojamiento, alimentación, además de integración social, acompañamiento y asesorías  comunitarias.

LOS TIEMPOS DE NUESTRA LENGUA

los tiempos.jpg

Ulises Matamoros es parte de la etnia ngiba, que históricamente habita los barrios de San Antonio Tierra Negra y San Antonio Tierra Colorada, en la localidad de Santa Inés Ahuatempan. La mayor parte del trabajo del artista se ha desarrollado en, desde, o para su comunidad. En 2019, Ulises Matamoros -con la ayuda de su etnia- construye “Chasen Thajni: la casa de todos”, un trabajo de arquitectura comunitaria, que deriva en un espacio para realizar todo tipo de eventos artísticos y culturales en torno al la tradición ngiba. “Tomar la voz y los tiempos del lenguaje” sigue esa linea de trabajo,  y muestra la consistente preocupación del artista hacia la búsqueda y el rescate de los saberes “originarios” de su etnia, pero también muestra el interés de re-pensar otros saberes en el seno mismo de las practicas, y saberes contemporáneos  . 


El ngiba del poniente (variante dialectal) está en alto riesgo de desaparición: solo un puñado de ancianos conservan las tonalidades correctas de la lengua. Existe la dificultad de formalizar un sistema de escritura y aprendizaje  debido al carácter tonal del ngiba, por lo que, únicamente queda “la voz” ante su rápida dispersión. 
Este proyecto trata de “reunir” esta voz materna, para cobijarla y resguardarla, pero, también para “romper el silencio” histórico en el que se ha mantenido: hacer eco de la necesidad de la escucha; afirmar la necesidad de la presencia y de la voz ngiba. Trata de crear una voz colectiva, que se disperse en el territorio, generando espacios simbólicos de autonomía enunciativa.

PROYECTOS SOCIALES

NDASI KAJNÉ

 

El tianguis artesanal “Ndasí Kajne” toma su nombre de la lengua ngiba, “Ndasí Kajne” significa “plaza o mercado de palma”. Este tianguis es un proyecto comunitario y autogestivo ngiba que surge de la inquietud de diversos artesanos y artesanas, por conformar un lugar de encuentro para vender sus productos sin la necesidad de salir de su propia comunidad y sin intermediarios. Fundado por el artista visual Ulises Matamoros Ascención, y los artesanos  Nicolas Rosas Cruz, y Gonzalo Valencia Durango, Ndasí Kajne logra reunir a más de 100 artesanas y artesanos de diversas comunidades. El tianguis se lleva acabo el último domingo de cada mes en la Plaza Filogonio Martínez, a un lado de la parroquia de Santa Inés (la segunda iglesia más grande del estado de Puebla). En el “Tianguis Ndasí Kajne”,  podrás encontrar comida típica como dulce de chilacayota y jamoncillo, frijoles quebrados o arrieros y comida típica de temporada;  podrás degustar bebidas como atole xoco, mezcal, y licores de frutas endémicas; además podrás descubrir las artesanías tradicionales y la nuevas artesanías de palma tejida; encontraras productos de mármol... ¡Todo a un increíble precio!

COMISIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CANCHA 6 DE JUNIO

 

Coordinada por Ángel Emiliano Ríos, Armando Pastor Emiliano y Ulises Matamoros Ascención, La comisión para la recuperación de la cancha 6 de junio. Es un comité que se hace cargo de la recuperación de diversos espacios comunitarios.


Un acta de asamblea popular del año 1945 da cuenta del interés por el predio "6 de junio":


“Se reunieron la mayoría de los vecinos de San Antonio Tierra Colorada y una parte de los vecinos del barrio de Santiago , hizo uso de la palabra el señor Trinidad Ayala vecino del barrio de san Antonio, y manifestó que teniendo conocimiento que el señor Aureliano Montes vende el predio de su propiedad ubicado en la sección tercera (..), en el que se encuentra el pozo que surte de agua y beneficia al vecindario es conveniente comprar el predio”.
Una comisión con mesa directiva se acercó a entrevistar a Aureliano para acordar el precio; se compró no solo la fracción de terreno que incluía al pozo, sino un área más grande que incluía un espacio llano dónde se jugaba “pelota” (la cancha) y la sección dónde posteriormente, los mismos colonos  el “monumento a los mártires del 6 de junio” .     

bottom of page