PROYECTOS PARALELOS

Chasen Thajni, es una entidad colectiva, creada en 2019 por iniciativa del artista Ulises Matamoros Ascención, e integrada, en la actualidad por miembros de su comunidad Ngiba, y por colaboradores externos. En 2019 , el artista, junto con diversos habitantes de Ahuatempan, construyeron un espacio comunitario abierto inspirado en la arquitectura tradicional ngiba, así surge Chasen Thajni; primero como una arquitectura colaborativa que se apropia de un espacio público: después como una comitiva popular que tiene la tarea de restituir la voz, la palabra y la presencia Ngiba, presencia silenciada bajo sedimentos de violencia étnica-racial, religiosa, lingüística y bélica.
El objetivo último de Chasen Thajni es crear y provocar espacios de autonomía enunciativa, de autodeterminación, y auto representación, a partir de la restitución, recuperación, formulación, resguardo enunciación, y reclamo, desde nuestros saberes originarios.
Chasen Thajni está integrada por un comité popular que realiza asambleas comunitarias, y toma de decisiones, este comité, encarga y comisiona diversos proyectos, de acuerdo a un eje central de trabajo, estos proyectos son ejecutados por grupos de trabajo mixtos (integrados por miembros de la comunidad y agentes externos), las tareas encargadas son resueltas a través de nuestros 4 “programas de acción comunitaria” trabajando con herramientas metodológicas, artísticas y pedagógicas, entrecruzadas con saberes originarios y transdisciplinares.

Un proyecto creado por el artista Ulises Matamoros Ascención y comisariado por Michel Blancsubé.
El "límite de lo propio" surge para elaborar diálogos cara a cara entre diversos saberes, y encontrar, o provocar puntos de coincidencias y desacuerdos; rebasando la frontera de lo que se considera como propio para habitar territorios de lo ajeno, y encontrar en ellos preguntas o respuestas más allá de nuestros límites epistemológicos.
Durante 2022-2023 los artistas invitados, visitan en dos periodos la comunidad de Santa Inés Ahuatempan, y desarrollan sus proyectos a través de herramientas metodológicas, artísticas y pedagógicas, entrecruzadas con saberes originarios y transdisciplinares, para lograr un diálogo cara a cara entre saberes ngibas y pensamientos diversos. También llevarán a cabo una estrecha cooperación, y trabajo en conjunto con diversos miembros de la comunidad, quienes ofrecerán alojamiento, alimentación, además de integración social, acompañamiento y asesorías comunitarias.
LOS TIEMPOS DE NUESTRA LENGUA REPOSITORIO DIGITAL ARTÍSTICO Y COMUNITARIO

Este sitio web es un repositorio digital comunitario y artístico que reúne seis años de trabajo e investigación en torno a la lengua "ngiba del poniente". Se trata de un esfuerzo colectivo, íntimo y riguroso impulsado por el artista Ulises Matamoros Ascención, en colaboración con su propia comunidad: los barrios ngibas de San António Tierra Colorada y San António Tierra Negra, en Santa Inés Ahuatempan (Puebla, México).
En este sentido, el repositorio Los tiempos de nuestra lengua. Nadie testimonia por el testigo propone la socialización, el desarrollo y la continuidad de las experiencias surgidas en torno a Chasen Thajni, y tiene como propósito el resguardo de la memoria, la difusión, pero también la colaboración (parte fundamental para nutrir y expandir el sitio). Se trata de un proyecto en constante crecimiento y en permanente búsqueda de alianzas: no sólo al interior de la comunidad de Ahuatempan, sino también con otras personas y comunidades —distantes o dispares— que compartan una búsqueda y una exploración reflexiva, crítica, honesta e intensa sobre la memoria, la experiencia vivida y la conciencia de la imposibilidad de una representación total al traducir entre distintos márgenes lingüísticos.
Más que una plataforma digital, es una constelación de materiales que resisten el olvido y celebran la potencia de la lengua, la escucha y la escritura ngiba. Este archivo en expansión no busca representar a la comunidad, sino hacer espacio a sus formas de decir, de recordar, de orientarse. Porque nadie testimonia por el testigo, pero podemos crear las posibilidades para que la voz y sus ecos tengan múltiples sitios donde aparecer, donde vincularse y donde dialogar.
Este proyecto no es solo un registro lingüístico, sino un puente entre mundos. Es una guía que busca revelar la riqueza intelectual de vivir en márgenes lingüísticos distintos. Además, es un acto de compartir con otros una lengua en peligro, que necesita ser preservada...
Nuestra gratitud más sincera a Gwaertler Stiftung, cuya valiosa financiación —a través del Gwaertler Grant 2025— hizo posible la creación y materialización de este sitio web.
Agradecemos profundamente también a Chasen Thajni, que fue y sigue siendo el eje inagotable que nos mantiene reunidos: un espacio de encuentro, memoria y acción colectiva, desde donde siguen naciendo las preguntas y los afectos que sostienen este proyecto.
SEMINARIO PERMANENTE
ARTE Y ARCHIVO. LA MEMORIA LA HUELLA Y LA CENIZA
La emergencia del archivo y el subsiguiente “giro archivístico” han transformado profundamente las prácticas artísticas y su crítica. La fiebre de archivo, como se podría denominar, ha llevado a una reconfiguración de los márgenes conceptuales en los que se sitúa la creación artística, así como en la forma en que esta se analiza y se interpreta. En este contexto, el archivo se convierte en una herramienta fundamental no solo para la preservación y el acceso a datos, sino también como una estrategia artística que genera sistemas discursivos complejos.
Este seminario propone un estudio exhaustivo del archivo desde múltiples perspectivas teóricas. Se analizarán las fuentes y genealogías que han influido en la conceptualización del archivo, así como el trabajo de artistas que emplean el archivo como una estrategia para construir sus discursos. El enfoque teórico abarcará las principales corrientes históricas, historiográficas, psicoanalíticas y filosóficas, ofreciendo una comprensión integral de cómo el archivo opera y se articula en el campo del arte.

